L a c A s A d E t e R e S a

L a   c A s A   d E   t e R e S a

Tras la Justicia por Teresa Israel



La mirada limpia y joven de Teresa Israel

Teresa Alicia Israel, fue una militante comunista y destacada abogada de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre que comenzó su militancia en la FJC. Se había graduado en la Facultad de Derecho de la UBA con uno de los mejores promedios de esa casa de altos estudios, momento en que fue promovida al Partido y a la Comisión Jurídica de la Liga. Investida de las responsabilidades de letrado de filiación a la lucha popular, batalló por la liberación de los primeros militantes presos de la dictadura, sin distinción de credo, ideología o pertenencia partidaria. A lo largo de toda su acción como abogada, Teresa tuvo que enfrentar ataques, amenazas y provocaciones por parte de los matones del Terrorismo de Estado.

Teresa recibiendo su diploma de abogada

En la madrugada del 8 de marzo de 1977, Día Internacional de la Mujer, una patota de la dictadura de Videla ingresó al domicilio de la familia Israel, en la calle Campichuelo y se llevó a Teresa. Su secuestro y desaparición movilizó a familia, Partido, Fede y Liga, pero Teresa aún continúa desaparecida. Sus padres, Clara Berestezki de Israel e Enrique Israel, fueron fundadores de la destacada organización Familiares de Detenidos-Desaparecidos.

Clarita y Enrique, la madre y el padre de Teresa.

Caída la dictadura, se supo que los represores mantuvieron en cautiverio a Teresa en el centro clandestino de detención El Atlético, ubicado en el cruce porteño de Cochabamba e Ingeniero Huergo, donde funcionaban almacenes y un depósito de la Policía Federal y que operaba al mando del Primer Cuerpo de Ejército. Allí sufrió las torturas y las vejaciones con dignidad de militante convencida. Allí fue reconocida por otros prisioneros del horror, familiares algunos de sus defendidos políticos y hoy testigos (los que sobrevivieron) en el juicio.

A casi 33 años del secuestro de la joven abogada, la Justicia argentina ha puesto las miras sobre su crimen en la megacausa denominada ABO (Atlético, Banco y Olimpo), en función de los tres campos de concencentración porteños así denominados, cuyas dolorosas historias se investigan en conjunto. Este juicio empezó en octubre del año pasado y se encuentra hoy en la etapa testimonial, que es inevitablemente lenta porque recoge declaracionjes de los sobrevivientes y de familiares de quienes continúan desaparecidos. Y los casos que la causa se propone esclarecer son 183... Y el de Teresa.

Imputados en la megacausa se encuentran 17 represores, mayormente ex integrantes de la Policía Federal, ex gendarmes y ex oficiales del Ejército cuyos nombres más emblemáticos incluyen a Raúl Mayor Guastavino Guglielminetti, Samuel Cobani Miara, Julio el Turco Julián, Simón, Eufemio Führer Uballes, Eduardo Doctor K Kalinec, Juan Carlos Kung Fu Falcón y Oscar Rolón, todos ellos execrables nombres de perros de la dictadura.

El pasado 9 de febrero, el juicio dio a Teresa Israel la oportunidad de ser oída, aunque en la voz de su hermana Mirta, porque su enorme presencia, claro, es muda. Mirta brindó testimonio, en carácter de familiar de una víctima de los indecibles, contando circunstancias del secuestro de Teresa y haciendo referencia a su historia de vida militante. Referenció, según comentó a Nuestra Propuesta la abogada de la Liga Sabrina Dentone, querellante en la causa, que Teresa «había presentado muchísimos hábeas corpus por compañeros secuestrados y había, inclusive, denunciado ya en el año 76 que en el campo de concentración de Campo de Mayo existían torturas».

El proceso judicial, ante lo abultado del expediente y la larga lista de declaraciones programadas, va para largo. Las declaraciones de los imputados se darán después de la etapa de alegatos, que empieza esta cuando terminan las testimoniales, que recién inician. La sentencia se dictaría, aproximadamente, a mediados de año. Las audiencias a partir de febrero se están efectuando regularmente todas las semanas, en general los martes, miércoles y jueves a partir de las 9 hs. en el subsuelo de los tribunales de Comodoro Py. Allí, 184 almas susurran sus nombres a 17 ancianos asesinos.

Fuente: Semanario Nuestra Propuesta
www.pca.org.ar

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola,

Hola, soy americana y he visitado Buenos Aires en diciembre de 2009. Vi un mural de Teresa Israel. Esta noche me estaba mirando mis fotos y vi una foto del mural. Recuerdo haber visto un artículo en Wikipedia sobre Teresa cuando estaba en Argentina. Volví y el artículo se había ido. ¿Qué pasó con él?

Devi