Para tener una opinión jerarquizada reproducimos el comunicado de prensa de ARDA.
La Asociación de Reducción de Daños de la Argentina (ARDA) saluda efusivamente el fallo histórico de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que declara la inconstitucionalidad del artículo 14, segundo párrafo, de la ley 23.737, pues conculca el artículo 19 de la Constitución Nacional. Asimismo felicita a todos sus miembros por dictar un fallo por unanimidad y reparar de este modo el gravísimo daño ocasionado a centenares de miles de jóvenes durante estos veinte años de vigencia de la ley antedicha y por la posición asumida en 1990 en el fallo del caso Montalvo.
ARDA es una asociación nacional, creada en 1999, que agrupa a profesionales de la salud y el derecho que tienen relación con el desarrollo de políticas públicas orientadas a reducir las consecuencias perjudiciales del uso de drogas lícitas e ilícitas y que aspiran a incidir en dichas políticas públicas socio-sanitarias. Por ello, consideramos que la trascendencia de este fallo histórico hay que entenderla en sus consecuencias directas que deberán impactar en la sociedad y en las políticas de Estado tanto vertical como horizontalmente. En sentido vertical, obligando a todos los juzgados del país a acatar esta declaración de inconstitucionalidad de la punición de la tenencia de drogas para consumo personal. En sentido horizontal, forzando a todas las agencias del Estado que intervienen en la política de drogas a redefinir sus intervenciones garantizando que ellas no se aparten del cumplimiento con los tratados internacionales de derechos humanos suscriptos por el país.
Este fallo es una nueva oportunidad para que Argentina deje de responder a un problema social y sanitario con una lógica bélica y se encamine a encararlo desde la integralidad con que una política de Estado debe contar.
En este sentido, desde ARDA queremos destacar el trabajo que vienen realizando quienes hoy integran el Comité Científico Asesor en Materia de Control del Tráfico Ilícito de Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas y Criminalidad Compleja que depende de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Desde el mismo se viene avanzando en el diseño de una nueva política pública de drogas con enfoque de derechos, que sin subestimar la eficacia de las sustancias cuestiona la eficacia de las políticas públicas basadas hasta ahora en la persecución penal a los usuarios. Trabajo que fortalece el reestablecimiento de una mirada social y sanitaria donde la salud, la educación, el empleo, las políticas sociales y el goce concreto de los derechos respectivos por parte de los ciudadanos son los pilares sobre los cuales se deben basar los dispositivos de prevención, asistencia, reducción de daños y neoinserción social de una nueva política de drogas.
En consonancia con esta reformulación de la política de drogas del Estado nacional -y tal como lo venimos haciendo desde hace años-, ARDA vuelve a advertir sobre la necesidad de repensar desde qué agencias estatales se está en mejores condiciones para hacer frente de un modo integral las distintas aristas de la problemática de las drogas, señalando la necesidad de disolver la Secretaría para la Programación de la Prevención de la Drogadicción y de Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), organismo que desde que fuera creado por el ex presidente Carlos Menem no ha logrado cumplir con ninguna de las misiones y funciones que le fueran asignadas oportunamente y, por el contrario, ha favorecido la inclinación de la política de drogas del gobierno argentino hacia la vertiente más punitiva e inhumana. En este sentido, entendemos que todo lo concerniente a la lucha contra el narcotráfico debe ser transferido a la órbita del Ministerio del Interior, mientras que las acciones preventivas, asistenciales y de inclusión sanitaria, laboral, social, educativa, deportiva y cultural de la población usuaria de drogas deben recaer en la Jefatura de Gabinete de Ministros en una instancia de coordinación de las actividades de los Ministerios de Salud, Desarrollo Social, Educación, Trabajo y de las Secretarías de Deporte y Cultura de la Nación.
Este fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación también es producto de la lucha inclaudicable por concientizar a la sociedad sobre las nefastas consecuencias que la actual política de drogas sostenida en la criminalización del usuario tenía en la vida de centenares de miles de argentinos. Los daños asociados a la punición de la tenencia de estupefacientes para consumo personal fueron desde hace veinte años mucho más lesivos que los ocasionados por los consumos, tal como el mismo fallo sostiene. ARDA ha propiciado y dirigido desde fines de los 90 cientos de acciones encaminadas a darle visibilidad a los daños legales y sociales asociados al uso de drogas, entre las que se destacan:
- Campaña Nacional por la Despenalización de la Tenencia de Drogas para Consumo Personal
- Petitorio por la Despenalización de la Tenencia de Drogas para Consumo Personal
- Las Marchas contra la Intolerancia Cura, NO Guerra.
- Talleres de usuarios de drogas afectados por la Ley de Drogas.
- Simposium Usos terapéuticos de la marihuana.
- Seminarios de Comunicadores Sociales Drogas y políticas públicas: los desafíos de la comunicación en los escenarios actuales.
- Campaña gráfica de vía pública en apoyo a la Campaña Nacional por la Despenalización de la Tenencia de Drogas para Consumo Personal
- Apoyo a la presentación en la Cámara de Diputados de la Nación de Proyectos de Ley por la Despenalización de la Tenencia de Drogas para Consumo Personal
- Seminarios por la Despenalización de la Tenencia de Drogas para Consumo Personal
- La edición del CD El Demonio es otra cosa - Música por la despenalización de la tenencia de drogas para consumo personal
- Festivales contra la Intolerancia en las ciudades de Rosario, Buenos Aires y Córdoba
- ¡Por una política de drogas mucho más justa, más eficaz y, por sobre todas las cosas, más humana!
Presidente Secretario General
No hay comentarios:
Publicar un comentario