L a c A s A d E t e R e S a

L a   c A s A   d E   t e R e S a

El Teresa esta en el barrio!!!

Arte y rebeldía en la Buenos Aires macrista!!! Quien dijo que no puede?

El sábado 13 de marzo conmemoramos en la puerta de nuestro Centro Cultural el Día Internacional de las Mujeres y recordamos a nuestra compañera Teresa Israel, detenida desaparecida el 8 de marzo de 1977.
Usamos el espacio publico para montar una Fiesta Popular donde hubo músicas, poesías, palabras, juegos, danzas, etc.
La esquina de Acuña de Figueroa y Humahuaca, en nuestro barrio de Almagro, se tiño de arte y rebeldía para recordar pero también para afirmar que "Los sueños de libertad no desaparecen"

Entre las actividades que realizamos una fue la confección de remeras alusivas a la Casa de Teresa, nuestro espacio cultural, en esa cuestión estuvieron las compañeras de Aula Vereda, el colectivo educativo que funciona desde hace ya dos años en nuestro Centro Cultural.
Aula Vereda recibe durante el periodo escolar a decenas de niños y niñas del barrio para ayudarlos en su labor educativa y enseñarles que colectivamente se puede pensar y construir un mundo distinto, mas justo, equitativo y divertido que el actual.


También montamos en la puerta del Teresa una pequeña pero contundente muestra de fotos referidas a la última dictadura cívico - militar.
Ademas recibimos el saludos de distintas organizaciones amigas que participaron de la actividad con su presencia.
Es muy importante para nosotros, los y las que formamos parte de La Casa de Teresa, la apropiación del espacio publico para desarrollar actividades. La calle es del pueblo y debe ser el ámbito natural donde se opine, se debata, se festeje, se proteste, etc.
La utilización de este espacio, que es de todos y todas, nos hace mas libres, nos une con el distinto, con el otro, nos iguala y nos demuestra que hay una dimensión de la vida que es colectiva de la cual formamos partes y debemos participar.


Otro motivo que queremos destacar es el apoyo de los artistas que participaron de la movida. Fue grande la cantidad pero también muy buena la calidad de aquellos y aquellas que se sumaron a actuar.
El arte es una experiencia liberadora y colectiva, no creemos en las formulas que propician al hecho artístico como una experiencia basada en la condición del lucro y a ese producto como una mercancía. Recrear el mundo del cual participamos debe hacerse desde una perspectiva liberadora, anticipando los valores de una sociedad futura mas justa, yendo al encuentro de las diversas experiencias que anidan en nuestro pueblo, el arte como factor de encuentro.
Gracias a tod@s los que participaron de la actividad con su arte, la Casa de Teresa y el barrio agradecidos!!!


Entre las cosas que queremos rescatar es el apoyo incondicional de los vecinas y vecinas aledaños al Centro Cultural que con paciencia "bancan" cada movida que emprendemos. No solo están sino que se suman, no solo escuchan sino que hablan, no solo miran sino que participan...


Humildemente desde La Casa de Teresa confiamos que en la construcción cotidiana de valores humanistas esta el camino hacia una realidad mas justa. Anticipar la sociedad que queremos construir es la meta. Ejercer la solidaridad, el esfuerzo por el bien común, romper la cultura del consumismo, comprometerse con la democracia, ser amplios en la diversidad, defender los espacios colectivos son algunos de los principios que sostenemos.
Y también vemos que el capitalismo no solo nos empobrece sino que esencialmente nos aliena entonces para anteponer a esa cultura creemos en la Fiesta Popular como un herramienta de cambio social.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Es, fue, y sera y gran placer, participar, contribuir, espectar y disfrutar, de todas las movidas culturales que involuvren una lucha por los ideales que hemos perseguido, desde las entrañas de nuestros progenitores.
Yo como tantos otros nacidos en la nefasta decada del 70, asun sentimos que podemos gritar mas fuerte, "NUNCA MAS" O "CARCEL Y CASTIGO" sin que la verguenza de los que nos rodean, y quieren olvidar la madita dictadura que nos ha hecho tan cobardes, que nos ha hecho tan cagones, nos empañe los sueños, de que algun dia.... algun dia.... podamos volver a las calles, como lo hicimos el pasado 13 de marzo, en la casa de teresa, inundando las calles de almagro, de fiesta POPULAR. A todos aquellos que odian lo popular, pero se enarbolan detras de los mas populares gestos de consumo y parametrso populares estipulados por la actitud consumista de la vida moderna... habria que sacarles la venda de los ojos, y explicarles que "POPULAR", no es moda.... POPULAR es la cultura olvidada que rondaba las calles porteñas hace ya muchos años, y esta es nuestra oportunidad de recuperla, y hacerla aun mas fuerte... porque hemos visto, hemos escuchado, hemos sentido en las propias venas.... hagamos que esa sangre corra bien fuerte por dentro de nuestro ser y explote como expresion cultural espontanea, todos podemos ser parte.... y cuando todos lo seamos.... ya nadie podra quitarnos las calles nuevamente.

Gracias nuevamente por dejarnos participar.

Andres
TRES DIBUJOS